domingo, 18 de julio de 2010

El lado oscuro de Australia...

Hola a todos!

Por aquí las cosas van muy bien. Estudiando, trabajando y disfrutando de nuestro tiempo libre. De momento no estamos viajando porque queremos ahorrar para el final, pero vamos a jugar al poker, paseamos por la playa, vemos pelis.....asi que bien :)

Hoy voy a escribir de algo no muy agradable, de hecho llevo un fin de semana pensando en ello y preguntándome por qué pasan estas cosas.

Como ya sabéis en esta escuela tenemos la última hora y media de cada dia como "elective class", nosotros hemos elegido "listening", las razones porque creemos que nos hace falta mejoraralo, porque nos encanta ver películas y documentales y porque la profesora es la misma que la clase normal y es buenísima.

El caso es que esta semana como tema hemos tenido "Australia", asi que hemos hablado de muchas cosas interesantes y como no, ha habido que hacer mención a los Aborígenes.

Para el que no lo sepa, el verdadero Australiano no es el típico rubio con ojos azules con la tabla de surf todo el dia pegada, los primeros humanos que vivían en esta tierra son negros, bajos y fuertes. La verdad es que cuando los ves te dan un poco de miedo, parece que están enfadados todo el dia y no son muy agradables a la vista. Pero como todo en esta vida, todo tiene una explicación, y este comportamiento es consecuencia de lo denominado "Stolen Generation" (generación robada).

La población aborigen ha vivido en Australia durante 10 mil años, mientras que los blancos llegaron a esta tierra en torno al 1600. Cuando llegaron fueron plenamente conscientes de que había vida humana en esta tierra, pero qué mejor que pensar que eran "animales", por lo que no se estableció ningún tipo de pacto. Sólo llegar y arrasar.....

Entre 1910 y 1970, se produjeron en Australia violaciones y abusos hacia la población aborigen. Esto tenía consigo un propósito claro (para los blancos plenamente justificado) y era el siguiente:

¿Qué pasa si un una mujer negra y un hombe blanco tienen un hijo?, pues que el hijo es menos negro. Conclusión, el gobierno y las organizaciones misioneras quitaban a los niños de sus familias y los llevaban a un puebo a --------km de su población de origen.

Allí les enseñaban las costumbres de la población blanca, les daban derecho a estudiar o no en función de si el color de la piel era más o menos blanco, y por supuesto sólo podian tener hijos con blancos.

El fin era hacer desaparecer a la población Aborigen y crear al "perfecto australiano", de verdad...que aberración!

De todo esto nos hemos enterado gracias a un documental que nos puso nuestra profesora acerca de 3 niñas que les fueron quitadas a sus padres, 2 de las cuales estan vivas aún. El documental se llama "Rabbit proof fence" por si a alguien le interesa.

Por suspuesto esto es perfectamente comparable con los actos nazis, pero yo creo que para mi lo que más me impresiona es que seguramente gente que vemos en la calle no sepa acerca de su familia, de donde viene....

Otro dato importante es que hasta 2007, el Gobierno Australiano no pidió perdón por semejante comportamiento porqu ela excusa del anterior Ministro (hasta hace un mes) era simplemente :"Si yo no he hecho nada, porque debo pedir perdon a los Aborigenes"

Pues ya sabéis algo más de este país, como dirían algunos "en todos los sitios cuecen habas"


Un besete

1 comentario:

  1. Hola Esther y Alberto!!
    que tal por alli?? ya veo que aprendiendo mucho.
    pues si, como en todos los paises que ha habido una colonizacion, los aborigenes y los de tez mas oscura han sido mal tratados, violados y esclavizados, en toda America, Africa, Asia....nuestra generacion debe aprender de los errores y ser conscientes de esos aberrantes actos para que no se repitan y si es necesario, pedir perdon, no pasa nada!!!! aunque ya no sirve de nada...
    un besote y seguir informando de ese ya no tanto extraño y lejano pais

    ResponderEliminar